Lrta's Blog

Mapas conceptuales | octubre 3, 2009

Nombre:Luis Roberto De La Torre Aguirre Matrícula:9110064
Nombre del curso:

 Dinamica

Nombre del profesor:

 Cesar Octavio Martinez Padilla

Módulo:

 2

Actividad:

 Resumen del contenido

Fecha:  02 de octubre del 2009
Bibliografía:

 http://hydra.dgsca.unam.mx/mapas/Documento_MarcoA_Moreira.pdf

     

 MAPAS CONCEPTUALES

 INTRODUCCION:

Los mapas conceptuales son muy usados ya que con ellos podemos relacionar la información y ubicarla con mayor rapidez ya que esas ideas principales acomodadas de una forma específica nos ayudaran a comprender mejor el tema a tratar.

De una manera general, los mapas conceptuales, o mapas de conceptos, son sólo diagramas que indican relaciones entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos.

Aunque normalmente tengan una organización jerárquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad, direccionalidad, ni tampoco jerarquías “organizacionales” o de poder. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relacionales significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales.

 

CONTENIDO:

Los mapas conceptuales pueden seguir un modelo jerárquico en el que los conceptos

más inclusivos están en el tope de la jerarquía (parte superior del mapa) y los conceptos

específicos, poco abarcativos, están en la base (parte inferior del mapa).Siempre debe quedar claro en el mapa cuáles son los conceptos contextualmente más importantes y cuáles los secundarios o específicos.

Lo importante es que el mapa sea un instrumento capaz de poner en evidencia los significados atribuidos a los conceptos y relaciones entre conceptos en el contexto de un cuerpo de conocimiento, de una disciplina, de una materia de enseñanza. Los mapas conceptuales deben ser explicados por quien los hace; al exponerlos, la persona externaliza significados, puede ser usado en

diversas situaciones, para diferentes finalidades: instrumento de análisis del currículum,

 

técnica didáctica, recurso de aprendizaje, medio de evaluación. La teoría que está por detrás del mapeamiento conceptual es la teoría cognitiva de

aprendizaje de David Ausubel que habla de un aprendizaje significativo.

Un profesor nunca debe representar a sus alumnos el mapa conceptual de cierto contenido sino un mapa conceptual para ese contenido de acuerdo con los significados que él atribuye a los conceptos y a las relaciones significativas entre ellos. De la misma manera, nunca se debe esperar que el alumno presente en una evaluación el mapa conceptual “correcto” de un cierto contenido.

Como construir un mapa conceptual

1. Identifique los conceptos claves del contenido que va a mapear y póngalos en una lista. Limite el número de conceptos entre 6 y 10.

2. Ordene los conceptos poniendo el (los) más general (es), más inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente vaya colocando los demás hasta completar el mapa según el modelo de la diferenciación progresiva. Algunas veces es difícil identificar los conceptos más generales, más inclusivos; en ese caso, es útil analizar el contexto en el cual los conceptos más generales, más inclusivos; en ese caso, es útil analizar el contexto en el cual los conceptos se están considerando o tener una idea de la situación en la que esos conceptos deben ser ordenados.

3. Si el mapa se refiere, por ejemplo, a un párrafo de un texto, el número de conceptos está limitado por el proprio párrafo. Si el mapa se refiere a su conocimiento además del texto, pueden incorporarse al mapa conceptos más específicos.

4. Conecte los conceptos con líneas y rotule las líneas con una o más palabras claves que definan la relación entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben fomar una proposición explicitando el significado de la relación.

5. Evite palabras que sólo indican relaciones triviales entre los conceptos. Busque relaciones horizontales y cruzadas.

6. Ejemplos específicos pueden agregarse al mapa debajo de los conceptos correspondientes.

En general, los ejemplos quedan en la parte inferior del mapa.

7. En general, el primer intento de mapa tiene una simetría pobre y algunos conceptos o grupos de ellos están mal ubicados respecto a otros que están más estrechamente relacionados. Reconstruir el mapa es útil en ese caso.

8. Quizás en ese punto Ud. ya puede imaginar otras maneras de hacer el mapa. Acuérdese de que no existe una única manera de trazar un mapa conceptual. A medida que cambia su comprensión de las relaciones entre los conceptos, el mapa también cambia. Un mapa conceptual es dinámico, refleja la comprensión conceptual de quien hace el mapa en el momento en el que lo hace.

9. Comparta su mapa conceptual con sus compañeros y examine los mapas de ellos. Aclare significados. Pregunte significados. El mapa conceptual es un buen instrumento para compartir, intercambiar y “negociar” significados.

CONCLUSION:

Los mapas tienen muchas aplicaciones y muchas formas de hacerlo por eso no es correcto decir que el mapa conceptual que se hace es el mas exacto o el que mejor detalla el tema si no que es el que se aproxima mas a detallar el contenido de lo que se quiere mostrar.
Estos mismos nos han servido desde que estabamos en grados inferiores de escolaridad y siguen siendo utiles gracias a  sus ideas principales que en ellos contienen y como estan estructuradas


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

The author does not say much about himself

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: